Inici    Biografia    Pintura    Dibuixos    Aquarel·la    Escultura i Joies    Art Gràfic    Contacte  

Pintura
Tornar al
Primera època

De la no figuració a l'informalisme

Retorn a la figuració

Època essencial

Darrera època
Pintura
Tornar al
Primera època

De la no figuració a l'informalisme

Retorn a la figuració

Època essencial

Darrera època


Pintura 57 (1957) Tècnica mmixta sobre tela. 97 x 146 cm.

     En el año 1955 Eduard Alcoy eliminó los restos de figuración que quedaban en su pintura y se adentró en el ámbito de la abstracción geométrica. No obstante, hay que decir que en la obra de esa época no se advierten estructuras geométricas rígidas, sino que obedecen a un criterio formal extraordinariamente libre.
      Resulta muy interesante advertir que Pintura 57 representa claramente todo un período del artista: aquel que sirve de transición entre la etapa figurativa y la informalista que aparece a finales de la década de los cincuenta. Al observar dicha obra se intuye la voluntad de Alcoy de realizar un tipo de pintura en la que cualquier elemento de carácter anecdótico es rechazado, con la finalidad de reforzar el significado de la composición abstracta.
     Formas cuadrangulares se combinan armoniosamente con otras de configuración curva, dando lugar a estructuras que pueden recordar ciertas obras de Klee. Sin embargo, desde un punto de vista ctomático Alcoy se decanta por unas soluciones mucho más austeras que las del citado artista. Pintura 57 es un claro ejemplo de reduccionismo del color a la gama de los neutros. Tonos de grises y beiges muy distintos se combinan entre sí y se contraponen al fondo oscuro, casi negro, del cuadro.
     Desde un punto de vista técnico Alcoy opta por utilizar el óleo en capas finas y conseguir por transparencia unas calidades muy sugerentes. Además, se sirve del grattage en determinadas zonas para lograr un sentimiento de discontinuidad que, sin ser en absoluto demasiado evidente, es los suficientemente significativo como para proporcionar al espectador un atractivo carácter cambiante.

Lourdes Cirlot

⇒
Eduard Alcoy  

Eduard Alcoy, 2008